El día 13 de Enero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con el fin de sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial.

Es un trastorno emocional y mental, afectando a más de 300 millones de personas, siendo la primera causa de discapacidad. Afectando más a las mujeres que a los hombres.

Es un problema de salud muy serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte que afecta a jóvenes y adultos.

Se carecteriza por un descenso en el estado de ánimo, reducción de la energía, pérdida de interés y desánimo a poder disfrutar de actividades cotidianas de la vida (anhedonia), trastornos del sueño, baja autoestima, sentimiento de culpabilidad, y un largo etc.

Requiere, sin duda alguna atención médica especializada, para un diagnóstico correcto y un tratamiento en el menor tiempo posible. De ahí la lucha por múltiples instituciones y asociaciones para tener un acceso a psicólogos y psiquiatras de manera rápida y eficaz.


La detección precoz y un acompañamiento por profesionales, es fundamental para evitar consecuencias nefastas. Evitar el suicidio es un trabajo aún pendiente y de vital importancia de solucionar.

Aconsejando siempre:

  • Expresar lo que uno siente y buscar ayuda.
  • Conseguir un buen terapeúta para poder ir aceptando y asimilando la situación.
  • Adoptar hábitos saludables: Alimentación, Actividad Física o ejercicios de mentalidad o de relajación. Respetar las horas de sueño…

Desde MoviendoSpain, queremos hacerte partícipe de nuestra lucha y queremos visivilizar este problema, que como bien sabemos, para muchas de nosotras, va de la mano por nuestra condición como pacientes crónicos.

No olvides que unidas desde la Empatía, el Respeto, Amor y Apoyo, podemos seguir adelante.

¡Cuenta con nosotras SIEMPRE, por favor!

El Equipo de Moviendo Spain

Categorías: GeneralPsicología

0 comentarios

Deja una respuesta